AMBULANTE “EL SILENCIO DE OTROS”. EL DOLOR QUE NO PRESCRIBE, Y EL TERROR QUE NO TIENE FECHA DE CADUCIDAD
JORGE VILLEGAS HERNÁNDEZ
NOTICIAS DEL MUNDO “eltiojorge.com”
Por Eso es Precisamente lo que no se Puede Ni se Debe Olvidar ¡Y MENOS OCULTAR!
Acertado dicho ese de que «tanta culpa tiene el que mata la vaca, como el que agarra la pata».
Y prácticamente en el mismo sentido, callar un hecho terrible ¡es sinónimo de complicidad!
Si bien es extremadamente cruel desaparecer a una persona por intereses políticos o de cualquier tipo; presenciarlos o saber de ello ¡y callar! es casi igual de malo.
Inclusive, no despedir a un ser querido muerto hasta las últimas consecuencias, provoca un sentimiento que puede durar para toda la vida.
Recuerdo a la cuñada de una queridísima amiga, cuando hace ya algunas décadas padecía hepatitis severa, y no pudo acompañar a su mamá en los últimos momentos. Desde luego, tampoco estar presente en todos los procesos hacia su morada final.
Sin tener culpa alguna, ella no podía perdonarse por haberse perdido lo que consideraba valiosos momentos. Mencionaba sobre la necesidad de «cerrar ese círculo moral».
Pasaron algunos años, circunstancias hicieron que le perdiera la pista ¡e inclusive me enteré sobre su fallecimiento hace algún tiempo! Supongo que se llevó algún pendiente con la vida.
Haciendo un poco a un lado el tema de la gente desaparecida, se da inicio abordando el apoyo de “EL ATENEO ESPAÑOL EN MÉXICO” para poder proyectar por primera vez (fuera de función privada), un valioso documento visual que narra el dolor de miles de personas, en este caso a raíz de la Guerra Civil Española, por haber sido despojad@s de la posibilidad de despedir a los seres queridos que les fueron arrancados.
EL DRAMA DE LAS
PERSONAS DESAPARECIDAS;
Y LA TRAYECTORIA DE
“EL ATENEO ESPAÑOL DE MÉXICO”
España ocupa el segundo lugar en el mundo de personas desaparecidas, únicamente superada por Camboya.
¡Y México no se queda atrás!
RENE PACHECO es uno de los «actores» que trabajó en este documental. Él
desarrolla actualmente su labor en México.
Es por ello que se tuvo la oportunidad de escuchar lo que vio, hizo y sintió cuando «rescató» cadáveres en diversos puntos de España.
EL “RESCATE” DE DESAPARECIDOS
DEL FRANQUISMO
Hay muchos culpables todavía relacionados con este genocidio.
Desde luego que bastantes de ellos ya dejaron de respirar, porque personas así no viven; considerando que privar de la vida no es un hecho que justifique tener derecho a saberse viv@s… ni mucho menos.
Pero existen «mafias vivas cómplices de la crueldad».
La vida es irónica, y todavía se recuerdan las acciones del juez español Baltasar Garzón, con relación a los hechos tiránicos durante la dictadura de Pinochet en Chile.
Y aquí es donde está la ironía, puesto que España se puso a «ver la lagaña en el ojo ajeno», cuando en su propio ojo tiene rocas y mas rocas.
No hay un solo juez en ese país que haya tenido al menos la «humanidad» para que se haga justicia ¡Y se busquen los cadáveres para ser devueltos a sus deudos!
De tal suerte, corresponde ahora a las cortes argentinas ¡buscar justicia para España!
INTERVENCIÓN DE LAS
CORTES INTERNACIONALES
EN JUICIOS DE
PERSONAS DESAPARECIDAS
Ya comenzó la tarea de recuperar los cuerpos.
Algunos de quienes han luchado para que se haga justicia ¡han muerto en el camino del tiempo! No tuvieron tiempo para cerrar ese necesario círculo moral.
Pero una vez iniciada la marcha de la Justicia
¡Se espera con optimismo que nada la detenga!
Ojalá se calle el silencio.
«EL SILENCIO DE OTROS»
DUDAS Y COMENTARIOS:
Correo: eltiojorge@hotmail.com
Facebook: JORGE VILLEGAS HERNÁNDEZ
Twitter: @eltiojorge_com