El Cenart Presenta el Concierto “Música por Guerrero”
En Beneficio de las Personas Afectadas por el Huracán Otis
JORGE VILLEGAS HERNÁNDEZ
“NOTICIAS DEL MUNDO. ¡UNA VISIÓN GLOBAL!”
eltiojorge.com
FOTOGRAFÍAS: Arlette F. Gutierrez
*** A cargo de la Orquesta Filarmónica de Acapulco, se llevará a cabo el viernes 24 de noviembre, en el Auditorio Blas Galindo
*** Se invita a los asistentes a donar alimentos no perecederos, agua embotellada y medicamentos para las personas damnificadas
El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, realizará el concierto “Música por Guerrero”, en apoyo a las personas damnificadas del huracán Otis, el cual estará a cargo de la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA) y el Coro Convivium Musicum, el viernes 24 de noviembre, en el Auditorio Blas Galindo.
En este concierto, la OFA, dirigida por el reconocido violinista Enrique Arturo Diemecke; y el Coro Convivium Musicum, bajo la dirección de Víctor Luna Guarneros, interpretarán temas icónicos de la música nacional e internacional en beneficio de los que más lo necesitan.
El público podrá disfrutar de composiciones mexicanas como el Himno Nacional Mexicano de Jaime Nunó, el Huapango de José Pablo Moncayo, Por los caminos del sur de José Agustín Ramírez y Brisas del Mar de Raful Krayem, además de piezas como el cuarto movimiento de la Novena Sinfonía de Beethoven y Hallelujah de Händel.
Enrique Arturo Diemecke es, desde 2017, el director general artístico y de producción del mundialmente conocido Teatro Colón en Buenos Aires. En 2023, cumplió 17 años como director artístico de la Orquesta Sinfónica de Buenos Aires y 32 años como director artístico de la Orquesta Sinfónica de Flint, Michigan. En 2017 fue galardonado con la Medalla al Mérito en Artes por la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México y en 2018 con el premio Mexicano Distinguido, por la Cancillería del Gobierno de México.
Recibió una medalla de la Sociedad Mahler por sus versiones de las sinfonías completas del compositor y en 2019 fue nombrado director honorario de la Sociedad Mahler México. Diemecke es invitado frecuente de las principales orquestas del mundo y goza de merecido renombre a nivel internacional.
La Orquesta Filarmónica de Acapulco fue fundada en 1998 por Eduardo Álvarez como un proyecto cultural del Gobierno del Estado de Guerrero y su objetivo principal ha sido rescatar, exponer, difundir y fomentar la música sinfónica a través de conciertos estatales, nacionales e internacionales.
Con 25 años de existencia y siete producciones discográficas, la OFA es una orquesta comprometida socialmente y enfocada en el trabajo comunitario, por lo que en el año 2018 fue declarada Patrimonio Cultural de los Guerrerenses ya que sus propuestas tienen un indiscutible valor patrimonial y exaltan la música sinfónica más bella del mundo sin perder de vista la música originaria del Estado de Guerrero.
La entrada para el concierto será libre, pero se invita a los asistentes a traer alguna donación, como alimentos no perecederos, agua embotellada y medicamentos que se enviarán a las personas afectadas tras el paso del huracán Otis en el estado de Guerrero.
El concierto “Música por Guerrero. La Orquesta Filarmónica de Acapulco y el Coro Convivium Musicum tocan para los que más lo necesitan”, se llevará a cabo el viernes 24 de noviembre a las 19:00 horas, en el Auditorio Blas Galindo del Cenart. Para más información, se puede visitar la página cenart.gob.mx.
DUDAS Y COMENTARIOS:
Correo: eltiojorge@hotmail.com
Facebook: JORGE VILLEGAS HERNÁNDEZ
Twitter: @eltiojorge_com