LA NUEVA PRODUCCIÓN DE LA ÓPERA «THE GERSHWINS’ PORGY AND BESS», EN EL AUDITORIO NACIONAL, EN VIVO DESDE EL MET
AUDITORIO NACIONAL para
JORGE VILLEGAS HERNÁNDEZ
“NOTICIAS DEL MUNDO” eltiojorge.com
Fotografías:
METROPOLITAN OPERA
KEN HOWARD
Será el regreso de la que
es considerada la gran ópera estadounidense
al Met, luego de casi 30 años
Esta excepcional obra con magistrales aires de blues y jazz será dirigida por James Robinson y conducida por David Robertson
El imponente elenco de más de 80 artistas estará encabezado por los cantantes Eric Owens y Angel Blue
La nueva producción de James Robinson de la ópera The Gershwins’ Porgy and Bess será transmitida vía satélite como parte de la temporada 2019-2020 del programa En vivo desde el Met de Nueva York, el próximo 1 de febrero en la pantalla gigante de alta definición del Auditorio Nacional. La moderna obra maestra americana de George Gershwin (1898-1937), una de las óperas favoritas en Estados Unidos, regresa a la prestigiosa casa de ópera estadounidense después de casi 30 años.
Bajo la batuta orquestal de David Robertson, esta ópera en dos actos y con más de tres horas de duración, será protagonizada por el bajo-barítono Eric Owens (Porgy) y la soprano Angel Blue (Bess). Complementan el elenco Golda Schultz (Clara), Latonia Moore (Serena), Denyce Graves (Maria), Frederick Ballentine (Sportin’ Life), Alfred Walker (Crown) y Donovan Singletary (Jake).
La obra, que cuenta con libreto en inglés de DuBose Heyward e Ira Gershwin, basado en la novela Porgy de Dorothy Heyward, se estrenó mundialmente en el Colonial Theatre de Boston el 30 de septiembre de 1935 y llegó al Met de Nueva York por primera vez el 6 de febrero de 1985.
The Gershwins’ Porgy and Bess aborda la vida y los conflictos sociales de una segregada comunidad afroamericana, bajo la perspectiva de los dos personajes principales que dan título a la obra. Se trata de una de las obras estadounidenses más aclamadas de todos los tiempos, que ha sido considerada como la gran ópera estadounidense debido a su realismo social.
La historia traslada al público a Catfish Row, un suburbio aledaño al puerto de Charleston en Carolina del Sur, que en palabras del historiador e investigador musical José Octavio Sosa «vibra con la música, el baile, las emociones y los desamores de sus habitantes». La obra presenta la historia de Porgy, un hombre pobre con discapacidad, enamorado de la joven Bess, a quien todos los habitantes del pueblo, excepto Porgy, dan la espalda luego de una serie de altercados que la dejan desamparada. A lo largo de esta puesta en escena, el romance entre ambos personajes es afectado por problemáticas propias del entorno: narcomenudeo, drogadicción, machismo, escasez de recursos y violencia.
Uno de los principales atractivos de la obra es el tema musical Summertime, una de las canciones más reversionadas de la historia, que ha sido interpretada por músicos importantes como Ella Fitzgerald, Billie Holiday, Janis Joplin, Miles Davis, Charlie Parker R.E.M., The Doors y Nina Simone. La puesta en escena fue estrenada en Broadway en 1935, y desde entonces se le ha descrito como una ópera y también como un musical debido a la permanencia de las canciones en la cultura popular estadounidense.
José Octavio Sosa explica que la riqueza musical en esta ópera de Gershwin, salpicada magistralmente de ritmos de blues y de jazz, tuvo que recorrer lentamente un espinoso camino para que fuera aceptada como «auténtica ópera». Fue hasta 1976 cuando la Houston Grand Opera presentó Porgy and Bess abriendo el camino para los teatros de ópera estadounidenses.
La música fue realizada por el compositor y pianista estadounidense George Gershwin (1898-1937), quien es reconocido por fusionar diversas técnicas de música clásica con los elementos estilísticos del jazz. A lo largo de su carrera, compuso principalmente para el teatro musical de Broadway, pero también destacó por sus composiciones para piano y orquesta. Junto a su hermano Ira Gershwin -quien es el libretista de Porgy and Bess-, realizó temas populares como Embraceable You y They Can’t Take That Away from Me, los cuales posteriormente fueron interpretados por Ella Fitzgerald y Frank Sinatra.
Esta puesta en escena ha sido aclamada por diversos medios de comunicación, el diario The New York Times señaló el realismo del set, calificó la obra como «espléndida» y resaltó las actuaciones de Eric Owens y Angel Blue en los papeles protagónicos; mientras que el diario The Washington Post señaló la visión detallista de su director y la calidad interpretativa del reparto, incluido el coro de 60 personas conformado exclusivamente para esta obra.
La nueva producción del director teatral James Robinson destaca por el monumental diseño del suburbio Catfish Row donde transcurre la historia, cuyo escenario se mueve y cambia constantemente para mostrar diferentes ángulos y se convierte en un personaje más dentro de la ópera. Robinson ha expresado que el set «es grande, hermoso y lleno de colores para evocar a una comunidad costera en la que cada uno tiene una historia propia».
El estadounidense James Robinson es reconocido principalmente por ser el director artístico del prestigioso festival Opera Theatre of Saint Louis. A lo largo de su carrera ha dirigido producciones como Nixon in China (2004), Street Scene (2006), The Golden Ticket (2010) y The Death of Klinghoffer (2011), entre otras. Es uno de los directores más solicitados en Estados Unidos y ha trabajado como director en casas de ópera estadounidenses, entre ellas la Seattle Opera, Houston Grand Opera, New York City Opera, Minnesota Opera, San Diego Opera, San Francisco Opera, Dallas Opera y Santa Fe Opera. También ha colaborado fuera de su país, con la Canadian Opera Company, Royal Swedish Opera, London Symphony Orchestra y Welsh National Opera.
David Robertson, quien se subirá al podio para conducir la magnífica música de Gershwin, es un director musical estadounidense a quien la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles se ha referido como uno de los más reconocidos, debido a su presencia dinámica y a su conocimiento extenso sobre repertorio de ópera y orquesta.
Entre 2005 y 2018, Robertson fungió como director musical de la Orquesta Sinfónica de Saint Louis, al frente de esta agrupación el director musical consiguió un premio Grammy en la categoría Mejor interpretación orquestal en 2014, por la interpretación que el conjunto realizó de la pieza City Noir de John Adams. A lo largo de su trayectoria profesional también ha trabajado como director de orquesta en algunas de las agrupaciones más importantes del mundo, entre ellas, la BBC Symphony Orchestra, Orchestre National de Lyon, Los Angeles Philarmonic, Boston Symphony Orchestra New York Philarmonic y Jerusalem Symphony Orchestra.
El monumental elenco es encabezado por Eric Owens en el papel de Porgy y Angel Blue en el papel de Bess, un dúo entrañable que ha sido elogiado por diversos medios de comunicación. Nacido en 1970, Eric Owens es un bajo barítono estadounidense, quien ha sido reconocido por su flexibilidad interpretativa debido a su capacidad para abordar obras clásicas y contemporáneas con su amplio rango vocal.
Owens también ha sido aclamado por su habilidad actoral, la cual le ha permitido obtener papeles diversos como el Rey de Escocia en Ariodante de Handel y el villano Sparafucile en Rigoletto de Verdi. Owens ganó reconocimiento cuando al inicio de su carrera en 2006 interpretó el papel principal en la obra Grendel de Elliot Goldenthal; posteriormente se posicionó como uno de los intérpretes de ópera más destacados cuando en 2010 tomó el papel de Alberich en la compleja y demandante obra operística El oro del Rin de Richard Wagner, presentada en el Met de Nueva York. Entre los diversos reconocimientos que ha obtenido se encuentra el Marian Anderson Award en 2003 y el Grammy Award que obtuvo en 2011 por Mejor Grabación de Ópera en la obra Adams: Doctor Atomic.
Nacida en 1984, Angel Blue es una de las sopranos más importantes de su generación, al presentarse en más de 35 países en los últimos seis años. En sus inicios participó en el concurso Operalia en 2009, donde recibió el premio al primer lugar en la competencia de zarzuela y el segundo lugar en ópera.
A lo largo de su carrera ha sido reconocida por su trabajo en los papeles de Mimí y Musetta en La bohème, tanto en Europa como en el Met de Nueva York. También ha sido presentadora en competencias de canto de la televisora británica BBC.
La escenografía fue realizada por el estadounidense Michael Yeargan, quien ha trabajado también para obras teatrales y musicales, incluidas las producciones de Broadway The Light in the Piazza (2005) y South Pacific (2008). Destaca su trayectoria en el ámbito operístico, pues ha trabajado para algunas de las principales casas de ópera de todo el mundo, entre ellas, Seattle Opera, New York City Opera, Welsh National Opera y Royal Opera House. El trabajo de Yeargan en la obra The Light in the Piazza lo llevó a recibir un Tony Award en 2005; mientras que su diseño de escenografía en la obra Awake and Sing (2006) le dio una nominación al Drama Desk Award y otra a los Tony.
La responsable de hacer que cada uno de los personajes cuente una historia a través de sus atuendos es Catherine Zuber, quien está a cargo del diseño de vestuario de esta ópera. La estadounidense graduada en la Yale School of Drama es una de las vestuaristas más importantes de Estados Unidos y prueba de ello son sus 14 nominaciones y siete premios Tony, en la categoría Mejor diseño de vestuario. Algunas de las obras más destacadas en las que ha trabajado son The Light in the Piazza (2005), The Coast of Utopia (2006), Awake and Sing (2006) y South Pacific (2008).
La coreografía fue realizada por Camille A. Brown, a quien The New York Times ha reconocido como una de las coreógrafas «más expresivas, genuinas y con más sentimiento de la actualidad». A lo largo de su carrera, la prolífica bailarina ha establecido un estilo propio que representa la cultura narrativa de la identidad afroamericana, ganando prestigiosos premios como Princess Grace Award y el Jacob’s Pillow Dance Award, entre otros. En 2019 fue nominada a los Premios Tony en la categoría Mejor coreografía, por la obra Choir Boy (2019). Su trabajo ha sido presentado en el Alvin Ailey American Dance Theater y en Broadway.
La función social de la obra
Los autores de esta ópera determinaron que las representaciones de Porgy and Bess siempre fueran realizadas con un reparto conformado exclusivamente por talento afroamericano, por lo que en más de 80 años de historia la puesta en escena ha ofrecido la oportunidad a intérpretes de la comunidad afroamericana de Estados Unidos de destacar en el medio operístico. Gracias a esto, cada vez más jóvenes afroamericanos se han integrado a las filas de las grandes casas de ópera de todo el mundo.
Si bien, la obra ha cumplido una función social para los intérpretes afroamericanos, Porgy and Bess también ha generado debates apasionados sobre los estereotipos representados en la obra. Para crear una conversación a fondo sobre las diferentes perspectivas de la puesta en escena y acerca de la relación entre la comunidad afroamericana y la casa de ópera estadounidense, el Met de Nueva York presenta actualmente en su recinto de Estados Unidos una exhibición titulada Black Voices at the Met, que explora el periodo durante el cual a los artistas afroamericanos no podían actuar en la compañía, así como la llegada de cantantes afroamericanos al Met, comenzando con el histórico debut de Marian Anderson en 1955 y los artistas afroamericanos legendarios que han aparecido en el escenario del Met en las décadas posteriores.
«Aunque no fue hasta los debuts consecutivos de Anderson y, unas semanas más tarde, el barítono Robert McFerrin, que el Met rompió oficialmente la línea de color, la idea de contratar cantantes negros para actuar aquí había sido un tema de discusión durante años, debido, en gran parte, a la aparición de Porgy and Bess de George Gershwin y el requisito de su compositor de un elenco completamente negro. Con motivo de nuestra nueva producción de Porgy and Bess, que abre la temporada 2019-2020, también presentamos una exposición que explora la tensa historia de la compañía que involucra a artistas afroamericanos y el largo viaje hacia la igualdad racial en la casa de ópera», explica el texto de presentación de la muestra.
También con el fin de acercar la obra al mayor público posible y ampliar la conversación sobre ella, esta fue transmitida en vivo en Times Square, Nueva York, con entrada libre para el público.
En vivo desde el Met de Nueva York: The Gershwins’ Porgy and Bess se transmitirá el sábado 1 de febrero a las 11:55 horas, en la pantalla gigante del Auditorio Nacional (Reforma 50, Bosque de Chapultepec).
DUDAS Y COMENTARIOS:
Correo: eltiojorge@hotmail.com
Facebook: JORGE VILLEGAS HERNÁNDEZ
Twitter: @eltiojorge_com
PRÓXIMAS FUNCIONES
Agrippina (Georg Frideric Handel) | Premier
Febrero: Sábado 29, 11:55 horas
El holandés errante (Richard Wagner) | Nueva producción
Marzo: Sábado 14, 10:55 horas
Tosca (Giacomo Puccini) | Reestreno
Abril: Sábado 18, 11:55 horas *Transmisión diferida
Maria Stuarda (Gaetano Donizetti) | Reestreno
Mayo: Sábado 9, 11:55 horas