«JOJO RABBIT». CÓMO UNA MENTE INFANTIL CONFUNDIDA Y TRASTORNADA ¡ELABORA HISTORIAS FANTASIOSAS Y EQUIVOCADAS
JORGE VILLEGAS HERNÁNDEZ
“NOTICIAS DEL MUNDO” eltiojorge.com
fotografías y tráiler: DISNEY FOX
Vamos a comenzar con una pregunta: Sin tomar en cuenta lo violentos y/o sanguinarios de los individuos en cuestión. ¿Es común que se considere que los siguientes personajes fueron unos tontos y/o ingenuos?: ATILA, JULIO CÉSAR, NAPOLEÓN,CALÍGULA, FRANCO, IDI AMÍN, KIM JONG IL, ALEJANDRO MAGNO, o ¡HITLER!
¡Por favor!
¡Movieron miles y
miles de personas
a sus antojos!
Pero bueno,
vamos al meollo del asunto
¿Cuantas veces se sabe de un pequeño que inventa amigos imaginarios?
Generalmente, al amigo imaginario se le fabrica un rol que satisface ciertas necesidades del pequeño. Bueno, hasta se le da un nombre, toda una personalidad, y el papel que juega en la vida de su creador.
¡El niño lo está inventando!
¡Punto!
El gran problema es cuando se «obtiene» el personaje imaginario de la vida real.
De repente puede ser un vecino, un familiar desaparecido o que todavía vive, un amigo de la escuela al que se le quiere mucho o francamente no se le tolera en nada y para nada.
En ese caso, por lo general este personaje real posee toda una serie de atributos o defectos que finalmente se pueden respetar o simplemente magnificar, según sea el caso.
Tal vez por eso me confundió muchísimo que el personaje imaginario, en medio de la Alemania Nazi, y creado por un niño de 10 años, que inclusive forma parte de las juventudes hitlerianas
¡FUERA PRECISAMENTE HITLER!
Eso fue muy al principio de la película, cuando nos dibujan un personaje, una de las mentes más inteligentes y agudas de la Historia Universal; quién transformó y trastorno al mundo entero ¡Y mucho más a una buena parte de Europa, Asia y África!
Que quede claro que ya sus acciones fueron criticadas o alabadas por diferentes nichos poblacionales. Inclusive todavía tiene segmentos poblacionales que siguen su ideología ciegamente.
Por otro lado, núcleos poblacionales que no lo pueden perdonar
¡Y con razón!
Estoy hablando de ADOLFO HITLER ¡A quien la imaginación del niño lo retrata como un verdadero idiota, inepto, ingenuo y ñoño.
Alguien tan odiado, tan venerado, tan temido y tan añorado ¡No es nada de eso! ¡Y mucho menos en su época, en su ámbito
¡Y por un aparentemente férreo seguidor!
Transcurre un poco la película, y vemos qué se trata de una MENTE INFANTIL CONFUNDIDA Y TRASTORNADA ¡QUIEN ELABORA HISTORIAS FANTASIOSAS Y EQUIVOCADAS!
Empezamos a ver a JOJO, un niño de 10 años, de crianza muy diferente a todos, con una mamá que le miente por completo ¡y quien lleva una terrible doble vida!
Obviamente, la mente del niño es confusa y trastornada.
JOJO ha elaborado todo un mecanismo fantasioso, para configurar una realidad alterna a la que el internamente no puede tolerar.
De ahí viene ese amigo imaginario, y totalmente mal dibujado.
Ahora sí se entiende que el HITLER imaginario ¡No tiene nada que ver con lo que la mente que el niño imagina.
Bueno, hasta lo retratan bonachón y compasivo
¡Por favor!
De ahí es cómo se desata una historia, ya finalmente interesante, y muy en concordancia con lo que el niño imagina. Una historia muy bien dibujada.
JOJO comienza a descubrir lo que nunca imaginó. Pero lo más difícil es que se descubre a sí mismo.
Pasa de ser un inocente chiquillo aparentemente feliz, para convertirse en un nuevo personaje, a quién vamos a ir descubriendo, hasta que su personalidad se desdobla y se desnuda.
Vamos a ir conociendo quien es esta nueva persona, transformaba ahora en «JOJO RABBIT»
DUDAS Y COMENTARIOS:
Correo: eltiojorge@hotmail.com
Facebook: JORGE VILLEGAS HERNÁNDEZ
Twitter: @eltiojorge_com