Ahora que ya no hay Perros, Sino “PerrHIJOS” y “Peluditos”- México. Primer País de Latinoamérica en Certificar el Trato a las Mascotas, a Través de los Servicios Veterinarios
JORGE VILLEGAS HERNÁNDEZ “eltiojorge.com”
BAYER
En las últimas décadas, prácticamente con el cambio de milenio; el trato a las mascotas, sobre todo de los perros, ha cambiado radicalmente.
Han dejado de ser animales de azotea, para convertirse en miembros cercanos a la familia. Más bien, hasta han dejado de ser perros ¡y ahí de quien los refiera así!
Pero ya en serio (o un poco más en serio). Ahora existen “perricos” y “peluditos”, que han venido a “aliviar” el Síndrome de la Cuna Vacía”. Finalmente perros que desempeñan al cien por ciento su actual función zootécnica, ya un poco alejada de ciertas actividades para las que fueron desarrollados.
Al tiempo en que ciertas razas siguen desarrollando una estupenda labor de guardia y protección; todas las razas, y también los perros que no son “pura raza”, han pasado a formar parte de la Compañía, y lo hacen estupendamente.
Perros de todo tipo, son ya un común denominador sobre todo en las grandes urbes, donde inclusive se les lleva a niveles que merecen un trato igual o mejor en las clínicas, consultorios y hospitales veterinarios.
De tal suerte, nuestro país es uno de los países con más amantes de las mascotas del planeta, toda vez que ocupa el segundo lugar del mundo con más animales de compañía, de acuerdo con la GFK Pet Ownership 2016; lo que significa que siete de cada diez hogares tiene una mascota, que recibe un trato amoroso, además de los cuidados, alimentación y vacunas.
Sobre Todo
Los Perros Se Toman
Muy En Serio El Cuidado a La Familia,
Especialmente a Los Pequeñines
UN NUEVO ENFOQUE VETERINARIO
EN LA ATENCIÓN DE
PEQUEÑAS ESPECIES
En ese sentido, en los últimos años se ha observado una creciente preocupación de los dueños de animales de compañía por sentirse confiados y satisfechos con la calidad del servicio médico que reciben sus perros y gatos en clínicas y hospitales veterinarios.
Así lo reconoce la Dra. Rosalía Arriaga, médico veterinario zootecnista y Gerente Administrativo de la Clínica Veterinaria “Dr. Guerrero.”
Por su parte, la Dra. Ma. Beatriz Rosado, médico veterinario zootecnista y Directora General del Hospital Veterinario Condesa Pet Center, aseveró que la implementación de la Certificación TUVET coloca a la comunidad veterinaria mexicana en una posición de vanguardia y profesionalización frente a todos los países de Latinoamérica, toda vez que hasta ahora en ningún país de la región existía un mecanismo o sello que distinguiera a las clínicas, hospitales y consultorios veterinarios que cumplen con los parámetros nacionales e internacionales requeridos de calidad y servicio.
CALIDAD, CALIDEZ Y
SERVICIO ADECUADO AL CLIENTE
EN LA PRÁCTICA VETERINARIA
Atendiendo esta necesidad y comprometidos con la salud y el bienestar de las mascotas, en el marco del XIX Simposio de Actualización Veterinaria, la unidad de negocio de Animal Health de Bayer de México, con el apoyo de OCETIF (Organismo de Certificación de Establecimientos TIF) lanzaron en México la Certificación TUVET, primera Certificación para Hospitales y Clínicas Veterinarias de Pequeñas Especies, única en Latinoamérica, la cual tiene el objetivo de unificar los criterios de calidad y servicios veterinarios ofrecidos por hospitales y clínicas a fin de brindar confianza y certeza en la atención y cuidados de las mascotas y sus dueños.
CONSIDERACIONES PARA
LA CERTIFICACIÓN DE CALIDAD
La Certificación TUVET en una primera fase integrará a 100 hospitales y clínicas veterinarias en toda la República Mexicana, y se compone de cuatro pilares: Profesionalización, consistente en entrenamiento continuo del personal médico que trabaja en las clínicas y hospitales certificados; Medicina Preventiva, donde los establecimientos veterinarios hagan diagnósticos oportunos y programas para prevenir enfermedades de alta prevalencia en las mascotas; Bienestar Animal para asegurar que los procesos cumplan con estándares de atención animal con calidez y calidad, y Servicio al cliente, enfocado en mejorar la experiencia de los usuarios a través de un trato amable, seguimiento oportuno, explicaciones claras del pronóstico de salud de la mascota, así como un servicio diferenciado con planes de lealtad y recompensas.
La Certificación TUVET ayudará a los dueños a encontrar clínicas veterinarias que aseguren que sus mascotas serán tratadas dentro de los parámetros de bienestar animal, enfocando sus servicios a mejores experiencias con sus clientes, medicina preventiva y profesionalización constante. Además, los médicos veterinarios que obtengan esta certificación en sus hospitales y clínicas, podrán demostrar que cuentan con servicios y atención de excelencia y calidad para los dueños y sus mascotas.
Junto con la Certificación TUVET se pondrá en marcha una plataforma digital https://tuvet.mx/ para conectar a los dueños de las mascotas con clínicas y hospitales veterinarios certificadas en el país, resolver dudas sobre la salud de sus mascotas, así como brindar otros servicios para el bienestar de los animales de compañía.
LA CERTIFICACIÓN DE
CALIDAD VETERINARIA ES OPTATIVA
Para poder desarrollar este ambicioso plan TUVET, se llevan a cabo Simposios en diferentes puntos de la República Mexicana; como los programados ya en ciudades tales como:
YUCATÁN, el CINCO DE MARZO
TIJUANA, EL 19 DE MARZO
GUADALAJARA, EL DOS DE ABRIL