Cineteca Nacional 2018. Un Año de Éxitos Registró Más de Un Millón 400 Mil Espectadores
JORGE VILLEGAS HERNÁNDEZ “eltiojorge.com”
CINETECA NACIONAL
Fotografías: “eltiojorge.com”
Un buen árbol se alza para retar el medio ambiente, y ostentarse como el mejor a través del tiempo.
Sin más ni más, la Cineteca Nacional se ha alzado como la Catedral del Cine en México.
Pero no sólo por su excelente programación, su permanente búsqueda, el rescate de joyas cinematográficas, o el mejor enlace con el Cine a nivel mundial de ayer, hoy y siempre.
La Cineteca Nacional es atmósfera toda. Cada uno de sus detalles representa y reúne lo mejor del ambiente del Cine.
Sus tiendas, sus restaurantes, cafeterías ¡bueno hasta la churrería!
¡Todo huele y sabe a buen cine!
Sin embargo, lo más sobresaliente son sus asistentes, quienes dan el toque final de gusto inmejorable.
Pues bien, durante 2018, la Cineteca Nacional mantuvo sus objetivos como promotor de la cultura cinematográfica y como guardián de la memoria fílmica mexicana y del mundo, manteniendo su alto nivel de audiencia, tanto a funciones cinematográficas como al resto de las actividades que se dan cita en el recinto.
El año abrió dando continuidad a las exposiciones sobre el trabajo de Walt Disney y los estudios Pixar en nuestro país: y, hacia el último trimestre de 2018, llegó Hitchcock, más allá del suspenso, exposición que seguirá vigente hasta el 3 de marzo de 2019.
Por otro lado, el récord de asistencia a una película en el recinto de Xoco se rompió en dos ocasiones, la primera con el filme animado Cartas de Van Gogh (Loving Vincent, Reino Unido-Polonia, 2017), de Dorota Kobiela y Hugh Welchman, con 53, 658 asistentes, y más tarde fue superado por Isla de perros (Isle of Dogs, Alemania-EUA, 2018), de Wes Anderson, que cerró su exhibición con 93, 205 asistentes.
Cineteca Nacional también se nutrió de importantes estrenos y ciclos, tanto nacionales como extranjeros, así como de actividades académicas, colaboraciones con el INBA y la Academia Mexicana de la Lengua. En la parte de reconocimientos no se puede pasar por alto la Medalla Cineteca Nacional otorgada al cineasta checo, Jan Švankmajer, en el mes de mayo, y otorgada también al realizador argentino, Fernando “Pino” Solanas, en el mes de julio.
Cineteca contó, durante el año pasado, con 170 estrenos (en los que se incluyen las exhibiciones de filmes de Alfred Hitchcock y diversos reestrenos), de los cuales 65 fueron filmes de producción mexicana, oferta cinematográfica a la que se sumaron aproximadamente 69 ciclos de cine (tanto internos como externos).
Dentro de la oferta de actividades se incluye la labor de La Galería, las funciones de la 7ª y 8ª temporadas de Clásicos en Pantalla Grande, además de los accesos gratuitos al Foro al aire libre, el Centro de Documentación y la Videoteca Digital. Esto repercutió en una excelente respuesta del público de la Ciudad de México y Área Metropolitana, registrando desde el 1 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2018 una cantidad aproximada de un millón, 407 mil, 573 usuarios.
Manteniendo siempre un carácter abierto y público, la Cineteca Nacional consolida por un ciclo más su compromiso de fortalecer la cultura cinematográfica, la preservación de nuestra memoria audiovisual, el desarrollo académico y la creación de nuevos públicos.
Además, confirma su estatus
como el espacio cinematográfico
más importante del país