“CIUDAD MURAL”. UNO DE LOS COMPONENTES DE “POR UN MÉXICO BIEN HECHO” DE COMEX. EVALUACIÓN DEL PROYECTO
JORGE VILLEGAS HERNÁNDEZ “eltiojorge.com”
FOTOGRAFÍAS: MARIO MARTÍNEZ PLATA
COMEX
“POR UN MÉXICO BIEN HECHO”
COLECTIVO TOMATE
La necesidad de expresarse, y más que eso, la verdadera obsesión (por decirlo de alguna manera), de comunicarse a quiénes le sucedieran, fue un distintivo de la especie humana desde que se irguió, supo, y supo que supo.
Muy posiblemente antes de que pudiera comunicarse con sus contemporáneos de manera verbal, ya se apoyaba en las artes para poder marcar y dejar huella.
Los sonidos se transformaron en ruidos, éstos en percusión rudimentaria, y finalmente se evolucionó hacia las piezas elementales de música.
Las puntas y demás primeras armas, se llevaron de la tercera dimensión hacia las primeras expresiones históricas en cavernas y paredes naturales.
¡Y entonces surgió el Arte Plástico!
La necesidad de expresarse y trascender, tomó forma en color, y proyección del corazón y el alma.
COMEX crea el programa de impacto social
“POR UN MÉXICO BIEN HECHO”.
Cambiar la vida, modificarla, superarla y trabajar “POR UN MÉXICO BIEN HECHO”, han sido constantes en el ser y andar de COMEX; empresa sabedora y consciente que el color y el arte son las herramientas.
COMEX “POR UN MÉXICO BIEN HECHO” nace en 2016
GILBERTO ALCARAZ, Director del PROGRAMA “COMEX POR UN MÉXICO BIEN HECHO”
COMEX CONTRIBUYE A CONSTRUIR
“POR UN MÉXICO BIEN HECHO”
Desde luego un gran programa requiere de grandes aliados en este caso de COLECTIVO TOMATE, quienes han llevado con éxito su proyecto CIUDAD MURAL al 70% de las iniciativas de COMEX “POR UN MÉXICO BIEN HECHO”.
MARIBEL BENÍTEZ, Directora del COLECTIVO TOMATE
COMEX Y TOMATE
INSPIRAN A LAS PERSONAS
A SER MEJORES
El proyecto CIUDAD MURAL consiste en la creación colectiva de murales que narran historias de comunidades que se caracterizan por ser barrios con altos niveles de violencia y/o segregación socio espacial.
TOMÁS DARÍO, Director de COLECTIVO TOMATE, abunda al respecto
COMEX Y TOMATE
CREAN ESPACIOS DE CONEXIÓN
Y DE CONTACTO
ENTRE PERSONAS
Tarea nada fácil, aunque muy enriquecedora en lo emocional, espiritual e internamente enriquecedor, según comenta TOMÁS DARÍO
¿CÓMO SE INVITA A LA PARTICIPACIÓN
DE LA COMUNIDAD?
CIUDAD MURAL no se trata de fomentar el esparcimiento per sé sino de evaluar su eficacia en camino a una sociedad mejor.
De lo anterior nos habla AGUEDA AGÓN, Directora de CAMINO COLECTIVO TOMATE.
¿POR QUÉ EVALUAR
EL IMPACTO SOCIAL DE
«POR UN MÉXICO BIEN HECHO»?
Después de entender la importancia de la Evaluación de CIUDAD MURAL, se pasa a saber su Metodología, y Cuáles Fueron Sus Resultados, tal y como lo explica el DOCTOR HÉCTOR RODRÍGUEZ RAMÍREZ, Director de la Maestría en Administración Pública y Política Pública del Tecnológica de Monterrey.
RESULTADOS DE
LA EVALUACIÓN DE IMPACTO SOCIAL
DE «POR UN MÉXICO BIEN HECHO»
Entre los principales hallazgos de la evaluación destaca la eficiencia del proyecto Ciudad Mural elevando el empoderamiento de la comunidad ya que, el 86.4% de los encuestados manifestó sentirse capaz de resolver necesidades y problemáticas colectivamente; y su capacidad para generar sentido de pertenencia a una comunidad, por lo tanto, el 90.8% considera los espacios públicos intervenidos como propios y seguros, y el 60.8% continuará realizando acciones de mantenimiento. Zahori, vecina de Ciudad Mural Villahermosa comentó: “Me siento más integrada con muchas personas porque ya las conozco, sé quiénes son, sé que puedo confiar en ellas.»
Y la cereza del pastel consiste en escuchar a dos de los participantes en este programa “POR UN MÉXICO BIEN HECHO, CIUDAD MURAL”.
ARENA MON.- Artista Plástica Originaria de Cuernavaca, Morelos, y Residente en LA CIUDAD DE MÉXICO.
CARLOS ÁLVAREZ.- Joven Artista Plástico de Nuevo León, con tan sólo 19 años de edad.
TESTIMONIALES DE ARTISTAS
El programa ha logrado atraer atención a comunidades anteriormente olvidadas. El 82.6% afirmó que el proyecto generó actividades turísticas en su colonia y el 88.9% se percató que después de la intervención, el número de visitantes a su comunidad aumentó.
El reporte muestra cómo aumenta en un 83.2% la confianza entre las personas para comunicarse y relacionarse con otros miembros de su comunidad después de haber participado en Ciudad Mural.
Estos proyectos, además de darles un nuevo sentido a los espacios, también fomentan el talento artístico. «En Ciudad Mural cambian los artistas, cambia la comunidad, cambia todo», asegura Yim Miyaki, artista involucrada.
“Los resultados de esta evaluación nos confirman que estamos en el camino correcto, que solo a través de la participación activa de comunidades, organizaciones de la sociedad civil, gobiernos e iniciativa privada lograremos construir un México Bien Hecho” señaló Gilberto Alcaraz, Director del programa COMEX “POR UN MÉXICO BIEN HECHO”.
Por su parte, Maribel Benítez, Directora del Colectivo Tomate mencionó: “Somos testigos de que cuando se conjunta el arte con un propósito social se pueden transformar el espacio y las relaciones entre las personas, y es ahí en donde se abre el camino hacia la confianza y las nuevas posibilidades”.
El legado artístico, en general,
y plástico, en particular; sigue y seguirá siempre vivo,
independientemente de las tecnologías sofisticadas
en materia de comunicación.
“POR UN MÉXICO BIEN HECHO”
“CIUDAD MURAL”
COMEX y
COLECTIVO TOMATE
NOTAS ADICIONALES, DUDAS Y COMENTARIOS:
Correo: eltiojorge@hotmail.com
Facebook: JORGE VILLEGAS HERNÁNDEZ
Twitter: @eltiojorge_com