El Nerviosismo Ante el TLCAN, las Elecciones y Como Nos Ven

Por: Doctor Eduardo Villegas Hernández

Doctor en Administración UNAM

Investigador Docente de la UAM

En México vivimos muchos años gobernados por regímenes priistas, el año 2000 nos presentaba la posibilidad del cambio, con un gobierno respondón, rancherón y contestatario. Teníamos la esperanza de que fuera la gran respuesta a los problemas que vivíamos en México.

Pasaron 12 años y nos dimos cuenta del hecho de que no pasó nada, simplemente fue más de lo mismo. El PRI regresó al poder y 6 años después vivimos más de lo mismo.

El problema no era el PRI, la solución a los problemas de la gente no era la alternancia, aparentemente no la hubo. Los gobiernos priistas produjeron los mejores años de la vida económica mexicana, para bien o para mal habíamos tenido paz y crecimiento económico hasta que se atravesó la docena trágica, el terrible gobierno del período Echevería y los 6 años de sueños petroleros del gobierno de López Portillo.

La solución, el neoliberalismo, el abrir el país a la inversión extranjera y a la menor participación del gobierno en la actividad económica, la solución estaba en el sector privado. Se sentaban las bases para el crecimiento económico y el bienestar de la población.

Resultado: Si hubo crecimiento económico basado en las exportaciones, pero la riqueza se distribuyó inequitativamente. Unos cuantos ricos, más ricos, entre los más ricos del mundo y millones de mexicanos viviendo en extrema pobreza. Una “guerra” declarada contra un enemigo no identificado como el narcotráfico que ha generado más muertos que muchas guerras en otros países y el resentimiento de la población.

¿Cómo Nos Ven en el Extranjero?

Aunque no lo creamos, no tan mal. Existe una medida conocida como embi+, que en los mercados financieros mide diariamente como nos vislumbran. El concepto riesgo país abarca los aspectos económicos y sociopolíticos que distinguen a una nación y existen diferentes formas o maneras sobre como evaluarlos, para lograr medirlos incluyen mediciones de aspectos cuantitativos y cualitativos. Entre las diferentes mediciones se incluyen los aspectos de riesgo político, de política económica, de riesgo de tipo de cambio, de corrupción y muchas otras variables. Afortunadamente muchos analistas consideran el “índice” embi+, enfoque reduccionista que brinda la posibilidad de observar la tendencia en cuanto a como observan el riesgo de invertir en México.

En la historia de este índice, embi+ o Riesgo País México, encontramos que su nivel más alto se ubico el 11 de septiembre de 1998 en 1,160 puntos. Esto es lo que llamaríamos un nivel muy elevado. En la gráfica 1 Riesgo País México observamos que desde el año 1999, hasta el 8 de junio de 2018 el nivel más elevado se observó el mes de agosto de 1999 en 730 puntos, de donde bajó a 71 puntos en el mes de junio de 2007 (07).

 

Macintosh HD:Users:jorgevillegashernandez:Desktop:EDUARDO VILLEGAS HERNÁNDEZ. GRÁFICA UNO.png

La crisis internacional de los años 2008-2009, no atribuibles al gobierno mexicano, pero si sufrida por nuestra nación, elevó el nivel observado de riesgo durante el mes de octubre de 2008 hasta niveles de 595 puntos.

Sorpresa, con un Tratado de Libres Comercio de América del Norte o TLCAN no actualizado, con las presiones de un Presidente Trump y con dos procesos electoral en disputa, uno muy grande en México y otro de cámaras en los Estados Unidos de América, el nivel de riesgo en que nos ubican en los mercados internacionales es de solo 226 puntos el 8 de junio de 2018. ¿Estamos más preocupados los mexicanos que los inversionistas extranjeros en cuanto al futuro de México? Aparentemente si.

¿Qué brinda esa visión de México? Algo muy sencillo, la calificación que otorgan las empresas calificadoras. Estas empresas califican la capacidad de pago de las empresas y de los gobiernos y en este momento otorgan a México una buena calificación, calificación que permite que el gran capital del mundo (fondos de pensiones, de compañías de seguros, etc.) pueda invertirse en México. Tenemos lo que mal traducido se conoce como grado de inversión (investment grade). Lo correcto sería denominarle una buena calificación.

¿Plantea alguno de los candidatos presidenciales algo que lleve a que nos reduzcan la calificación? Hasta este momento los analistas no lo han observado y creo que sería un suicidio económico que se hiciera algo que reduzca nuestra capacidad de pago. De ocurrir así, el capital extranjero, denominado de cartera, si huiría del país y nos afectaría fuertemente. El capital invertido en empresas en México no es tan fácil que lo pudiera hacer. Por mucho que quisieran hacerlo, no me imagino como el dueño de una mina puede transportar su mina a otro país del mundo.

¿Este nerviosismo ante el cambio ha afectado el tipo de cambio? La respuesta es sí, pero más lo ha afectado la afectación que han ocasionado las declaraciones de Donald Trump en cuanto a nuestro país.

 

Macintosh HD:Users:jorgevillegashernandez:Desktop:EDUARDO VILLEGAS HERNÁNDEZ. GRÁFICA DOS.png

Como se puede observar en la Gráfica 2. Tipo de cambio Peso dólar americano, en Nueva York se pagaban $ 22 por dólar el 18 de enero de 2017, reduciéndose el 18 de julio de este mismo año a $ 17.49. El 8 de julio de 2018, el dólar americano volvió a elevarse a $ 20.32.

¿Qué podemos esperar? Volatilidad. Este término lo que quiere decir es que nada es seguro, todo varía, todo se mueve. Los años en que los tipo da cambio eran fijos se terminaron en el año de 1971, ahora todo es volátil y así es nuestra existencia, estamos seguros de que nada es estable.

EDUARDO VILLEGAS HERNÁNDEZ

evillegash@hotmail.com