LA CINETECA NACIONAL Presenta Exposición a 80 años del Estreno de MARÍA CANDELARIA

 

JORGE VILLEGAS HERNÁNDEZ

“NOTICIAS DEL MUNDO. ¡UNA VISIÓN GLOBAL!”

eltiojorge.com

FOTOGRAFÍAS: CINETECA NACIONAL

 

 

 

  • La Cineteca Nacional inaugura exposición que conmemora los 80 años de la filmación de María Candelaria.

  • La muestra presenta la reciente donación de dos rebozos históricos a los Acervos Iconográficos de la institución.

 

En el marco de los 80 años de la filmación de la película María Candelaria (Emilio Fernández, 1943) y los 40 años del fallecimiento de la actriz duranguense Dolores del Río (1904-1982), la Cineteca Nacional presenta la exposición María Candelaria. 80 años de historia.

La exposición está integrada por diferentes objetos alusivos a la producción de la cinta: carteles, lobby cards, fotografía histórica, guiones y el vestido original diseñado por el prolífico vestuarista Armando Valdés Peza.

La prenda podrá admirarse acompañada del rebozo original, que a propósito de estas celebraciones ha sido donado por Jaime Chávez y Luciana Corres, en nombre de Lewis A. Riley, productor y último esposo de la eximia actriz.

La curaduría de la exposición estuvo a cargo del restaurador Renato Camarillo Duque, y de la investigadora Elisa Lozano, quienes refieren que “esta muestra permitirá al público visitante conocer esta relevante película que constituye el segundo trabajo de Dolores del Río en México y los primeros años del llamado cine de oro, lo que dio pauta para la proyección internacional a la industria cinematográfica mexicana”.

Por otro lado, mencionan que “se debe subrayar la importancia de las colecciones fílmicas e iconográficas que resguarda la Cineteca Nacional, al mismo tiempo que se fomenta su investigación, estudio y preservación, vocación principal del recinto”.

La exposición podrá visitarse de forma gratuita en el lobby de la Galería de la Cineteca Nacional del 13 de abril y hasta julio del 2023.

 

La citada donación integra también el sombrero utilizado por Dolores Del Río en la película Bugambilia [Emilio Fernández, 1945], donde el vestuario fue comisionado al estadounidense Lewis Royer Hastings, ganador del primer premio Ariel en la historia para esta categoría en 1946, otorgado por la recién fundada Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

 

 

Además, del 17 al 23 de abril, la Cineteca Nacional prepara un ciclo de cine en homenaje a Dolores del Río, donde proyectarán María Candelaria, Flor Silvestre, Bugambilia, La Otra y La Malquerida. Consulte cartelera.

 

María Candelaria

México, 1943, Dur.: 103 mins.

Director: Emilio Fernández Guión: Gloria Schoemann. Dir. Fotografía: Gabriel Figueroa Fotografía: Blanco y Negro Música original: Francisco Domínguez. Edición: Gloria Schoemann. Con: Dolores del Río (María Candelaria), Pedro Armendáriz (Lorenzo Rafael), Alberto Galán (el pintor), Margarita Cortés (Lupe), Miguel Inclán (don Damián). Productor: Agustín J. Fink Productora: Films Mundiales. Clasificación: s/c.

En 1909, María Candelaria y Lorenzo Rafael, oriundos de Xochimilco, deciden casarse pese a que las circunstancias les son adversas: el pueblo es hostil con María por ser hija de una trabajadora sexual y ambos deben enfrentar la avaricia de don Damián. Cuando ella cae enferma y él roba en la tienda de don Damián, se desencadena la tragedia. Los paisajes rurales capturados por Gabriel Figueroa y la actuación de Dolores del Río guían esta obra del cine nacional que habla sobre los caprichos del destino.

 

Flor silvestre

México, 1943, Dur.: 94 mins.

Director: Emilio Guión: Emilio Fernández y Mauricio Magdaleno, con base en la novela Sucedió ayer, de Fernando Robles. Dir. Fotografía: Gabriel Figueroa Fotografía: Blanco y Negro Música original: Francisco Domínguez. Edición: Jorge Bustos. Con: Dolores del Río (Esperanza), Pedro Armendáriz (José Luis Castro), Miguel Ángel Ferriz (don Francisco), Mimí Derba (doña Clara), Eduardo Arozamena (Melchor). Productor: Films Mundiales, Agustín J. Fink Clasificación: A.

La bella y humilde campesina Esperanza se casa en secreto con José Luis, un joven revolucionario hijo de don Francisco, el hombre más rico del pueblo.

Cuando éste se entera de la boda, deshereda y corre a José Luis de la casa, lo que desencadena una serie de situaciones fatales. Situada en el contexto de la Revolución, Flor silvestre fue la primera película que Dolores del Río filmó en México tras su regreso de Hollywood, además de ser una de las obras que definió la Época de Oro del cine mexicano.

Bugambilia

México, 1944, Dur.: 117 mins.

Director: Emilio Fernández Guión: Mauricio Magdaleno y Emilio Fernández. Dir. Fotografía: Gabriel Figueroa Fotografía: Blanco y Negro Música original: Raúl Lavista. Edición: Gloria Schoemann. Con: Dolores del Río (Amalia de los Robles), Pedro Armendáriz (Ricardo Rojas), Julio Villareal (don Fernando de los Robles), Alberto Galán (Luis Felipe), Stella Inda (Zarca), Paco Fuentes (juez Enrique). Productor: Films Mundiales Productora: Films Mundiales. Clasificación: A.

A mediados del siglo XIX, en la ciudad de Guanajuato, vive Amalia, la hermosa hija de un poderoso minero. Asediada por diversos pretendientes, centra su atención en Ricardo, un capataz de la hacienda, y en Luis Felipe, un joven abogado. Cuando su padre pretende casarla con uno de ellos, surge un funesto triángulo amoroso. Emilio Fernández catapultó la imagen de Dolores del Río como un ícono de belleza con esta película, así como anteriormente había hecho en Flor silvestre y María Candelaria.

 

La otra

México, 1946, 98 min.

D: Roberto Gavaldón. G: José Revueltas y Roberto Gavaldón, con base en un relato de Rian James. F en B/N: Alex Phillips. M: Raúl Lavista. E: Charles L. Kimball. Con: Dolores del Río (María / Magdalena), Agustín Irusta (Roberto González), Víctor Junco (Fernando), José Baviera (licenciado De la Fuente), Manuel Dondé (Agente Villar), Conchita Carracedo (Carmela). CP: Producciones Mercurio. Prod: Mauricio de la Serna y Jack Wagner.

 

Roberto Gavaldón dirigió por primera vez a Dolores del Río en este drama criminal estrenado en pleno auge del film noir, donde la actriz interpreta a las gemelas María y Magdalena, quienes han tenido vidas muy distintas. Mientras la primera es una humilde manicurista, la segunda ha heredado una millonaria fortuna de su esposo recién fallecido. Debido al rencor que María le tiene a su hermana, toma la decisión de matarla y hacerse pasar por ella sin imaginar las insólitas consecuencias de su acción.

 

La malquerida

México, 1949, 86 min.

D: Emilio Fernández. G: Mauricio Magdaleno y Emilio Fernández, sobre la pieza teatral homónima de Jacinto Benavente. F en B/N: Gabriel Figueroa. M: Antonio Díaz Conde. E: Gloria Schoemann. Con: Dolores del Río (Raimunda), Pedro Armendáriz (Esteban), Columba Domínguez (Acacia), Roberto Cañedo (Faustino), Julio Villarreal (Don Eusebio). CP: Cabrera Films. Prod: Francisco de P. Cabrera.

En la Hacienda del Soto, viven doña Raimunda y su hija Acacia, quien accede a casarse con Faustino al no tolerar la unión de su madre con Esteban. No obstante, Esteban está enamorado de su hijastra, y lo desafortunado vendrá cuando el hombre hiere a Faustino. Basado en la pieza teatral escrita en 1913 por el español Jacinto Benavente, este relato de pasiones prohibidas es uno de los melodramas rurales más notables del cine mexicano por su estructura dramática y el reparto liderado por Dolores del Río.

 

DUDAS Y COMENTARIOS:

Correo: eltiojorge@hotmail.com

Facebook: JORGE VILLEGAS HERNÁNDEZ

Twitter: @eltiojorge_com