La Orquesta Sinfónica de Israel Tocó “Cielito Lindo” en el Cervantino

 Jorge Villegas Hernández “eltiojorge.com”

Secretaría de Cultura

A manera de agradecimiento por la hospitalidad que le ha manifestado México, en sus conciertos, La Orquesta “Rishon LeZion” tocó este tema.

Junto con la conocida canción “Guadalajara”, “Cielito Lindo” es una especie de “bandera musical” de nuestro país en el extranjero.

Obviamente, mucho han colaborado, para esta distinción, el canto de los seguidores de la Selección Nacional de Futbol”, sobre todo cuando juego en el extranjero.

Esto anterior, se debe a que el tema de la canción “Cielito Lindo” es muy fácil de identificar, inclusive por los extranjeros; y eso lo hace también fácil de cantar.

Posiblemente, ha logrado desbancar en ese sentido a “Guadalajara”,de Pepe Guízar; tema que tiene una anécdota muy curiosa y especial.

En alguno de los viajes del añorado presidente Adolfo López Mateos, a quien se le llegó a conocer como “López Paseos”, por su cantidad de salidas al extranjero; durante uno de sus viajes, se le recibió oficialmente con “Guadalajara” ¡y no dudo ni tantito que algún día se le vuelva a recibir a un presidente mexicano, ahora con el tema “Cielito Lindo”!

Pero bueno, esa es lechuga de otra ensalada

Volviendo a la agrupación musical, La Orquesta Sinfónica de Israel “Rishon LeZion” se presentó por primera vez en el Teatro Juárez de la ciudad de Guanajuato, con motivo de la XLVI edición Festival Internacional Cervantino.

El director huésped Yeruham Scharovsky comentó detalles del programa a interpretar:

“El primer programa tiene que ser israelí, algo de nuestra tierra. Por eso hemos elegido al maestro Mark Lavry, uno de los compositores históricos de la época de la fundación del Estado de Israel.

Cuando todavía no había compositores israelíes en sentido estricto, Mark Lavry -junto a compositores como Paul Ben-Haim-, comenzó a crear un estilo israelí. Tomaban la música de la tierra autóctona y la convertían en música sinfónica”.

Así, la primera pieza a interpretar fue la “Danza Hora”, del Poema Sinfónico Emek, Op. 45.

“Esta danza la escuchaban cuando los pioneros bailaban después de trabajar todo el día, y antes de comenzar sus guardias nocturnas. Bailaban por la pura felicidad de estar en su tierra, de tener un país, de comenzar un Estado. Así, bailaban en rondas durante horas”. Es decir, música para danza popular en interpretación sinfónica completa, con todos los elementos rítmicos y melódicos, con los sabores de la música israelí.

El concierto finalizó con una obra obligada del repertorio europeo del siglo XX, “La Sinfonía núm. 9 en mi menor, Op. 95, Del Nuevo Mundo”, de Antonín Dvorák.

Como agradecimiento a la hospitalidad de los guanajuatenses, la Orquesta Sinfónica de Israel Rishon LeZion deleitó al público con una peculiar interpretación de “Cielito Lindo”, del compositor Quirino Mendoza y Cortés.

En 1991, el Yeruham Scharovsky, nacido en Argentina, fue el primer artista israelí invitado a dirigir la Filarmónica de Moscú, así como la Orquesta Kirov de San Petersburgo. De 1990 a 2011dirigió el Centro de Música y Ballet Kar Saba, y desde 2011 se desempeña como director general del Nuevo Conservatorio en la ciudad de Hod HaSharon, Israel.

Y ahora, dirigió a La Orquesta Sinfónica de Israel “Rishon LeZion”, durante su primer concierto en un Festival Cervantino. El hermoso y brillante cielo azul guanajuatense, lo abrigó a través de la famosa canción “Cielito Lindo”…”Canta y no Llores”.

 

Loading