Macintosh HD:Users:jorgevillegashernandez:Desktop:PENDIENTES PARA GUARDAR O PUBLICAR:20191017 ALICIA ALONSO NOS DEJA:ALICIA ALONSO. ACERVO DEL AUDITORIO NACIONAL. FERNANDO ACEVES.png

NOS DEJA UNA GRAN FIGURA. ¡SE PRENDE UNA ESTRELLA! EL AUDITORIO NACIONAL LAMENTA LA MUERTE DE LA BAILARINA Y COREÓGRAFA CUBANA ALICIA ALONSO

AUDITORIO NACIONAL para

JORGE VILLEGAS HERNÁNDEZ

“IMÁGENES DEL MUNDO” eltiojorge.com

fotografía de ALICIA ALONSO: ACERVO DEL AUDITORIO NACIONAL

FERNANDO ACEVES

Macintosh HD:Users:jorgevillegashernandez:Desktop:PENDIENTES PARA GUARDAR O PUBLICAR:Captura de pantalla 2019-10-18 a la(s) 10.51.48.png

Hace ya algunos años, tuve la oportunidad de platicar un poco con la gran ALICIA ALONSO, durante una conferencia de prensa en EL TEATRO DE LA CIUDAD ESPERANZA IRIS.

A pesar de una enorme deficiencia visual, que prefiero referir así, tenía una actitud de ¡VERDADERA FIGURA!

Sonrisa permanente, expresión dulce aunque firme, temple a toda prueba ¡TODA UNA SEÑORONA!

Un par de días después, asistí al montaje de “EL LAGO DE LOS CISNES”, habiéndose colocado ella en la primera fila, con gran atención del resto de sus sentidos

¡ELLA Y SÓLO ELLA!

Macintosh HD:Users:jorgevillegashernandez:Desktop:PENDIENTES PARA GUARDAR O PUBLICAR:20191017 ALICIA ALONSO NOS DEJA:Captura de pantalla 2019-10-18 a la(s) 10.51.18.png

Máxima figura de la danza cubana y exponente destacada del ballet mundial fundó y dirigió el Ballet Nacional de Cuba

Al frente de esta compañía visitó el remodelado AUDITORIO NACIONAL por primera vez en 2003

Así, ¡EL MUNDO ENTERO! Y El Auditorio Nacional lamentan la sensible muerte de la bailarina y coreógrafa Alicia Alonso (1920-2019), máxima figura de la danza cubana, y una de las exponentes más destacadas del ballet mundial, quien se consagró por su extraordinaria interpretación de Giselle en la Metropolitan Opera House de Nueva York en 1943, y recibió el prestigioso Premio Benois de la Danse en el 2000.

 

Alicia Alonso llegó por primera vez al remodelado Auditorio Nacional como directora y coreógrafa del Ballet Nacional de Cuba, con dos funciones de El Lago de los Cisnes en 2003. Cuatro años después regresó con La Magia de la Danza, una recopilación de siete suites de Coppelia, Giselle, Don Quijote, El cascanueces, La bella durmiente, El lago de los cisnes y la Sinfonía de Gottschalk.

 

La última visita del Ballet Nacional de Cuba dirigido por Alicia Alonso fue el pasado mes de septiembre con la obra Giselle, coreografiada por ella misma, una de las obras más significativas en su carrera. La puesta en escena fue interpretada por 47 bailarines en escena, acompañados por La Orquesta Sinfónica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

 

Nombrada Prima Ballerina Assoluta en el Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso es reconocida mundialmente como una de las bailarinas latinoamericanas más portentosas del ballet clásico. Comenzó sus estudios en La Habana, Cuba, y después migró a Estados Unidos para continuar con su preparación en la School of American Ballet.

 

En 1940 se unió al American Ballet Theatre, del cual fue una de las fundadoras, donde se consagró como primera bailarina con las obras de Giselle y Carmen. Fue una de las personalidades con mayor reconocimiento internacional, en el 2000 le otorgaron el Premio Benois de la Danse, uno de los más destacados de la disciplina; en 2017 fue nombrada Embajadora Mundial de la Danza por la UNESCO y en México se le concedió la Condecoración de la Orden Mexicana El Águila Azteca.

 

El Ballet Nacional de Cuba, fue fundado en 1948 por Alicia Alonso como una institución que retoma el rigor artístico y técnico del ballet. En 1950 se creó la Escuela Nacional de Danza de Alicia Alonso en Cuba, que sirve como el semillero de las nuevas generaciones de bailarines en ese país.

 

Las primeras obras que presentó con el Ballet Nacional de Cuba fueron Las sílfides, el Grand pas de quatre y Coppélia, y en casi 70 años montó más 100 obras como El lago de los cisnes, Cenicienta y Apolo, además de algunas coreografías originales.

 

Yo, JORGE VILLEGAS HERNÁNDEA “eltiojorge”, estoy convencido que no se puede uno referir a ALICIA ALONSO en tiempo pasado.

Macintosh HD:Users:jorgevillegashernandez:Desktop:PENDIENTES PARA GUARDAR O PUBLICAR:20191017 ALICIA ALONSO NOS DEJA:Captura de pantalla 2019-10-18 a la(s) 10.54.59.png

 

¡ELLA VIVE!

 

Macintosh HD:Users:jorgevillegashernandez:Desktop:PENDIENTES PARA GUARDAR O PUBLICAR:Captura de pantalla 2019-10-12 a la(s) 19.01.23.png

Unas Palabras Bastaron

Para ir Más Allá del Recuerdo

SE PLASMÓ EN MÍ SER

COMO UNA FIGURA ETERNA

COMO UNA FLOR SIEMPRE VIVA

Macintosh HD:Users:jorgevillegashernandez:Desktop:PENDIENTES PARA GUARDAR O PUBLICAR:20191017 ALICIA ALONSO NOS DEJA:Captura de pantalla 2019-10-18 a la(s) 10.53.08.png

DUDAS Y COMENTARIOS:

Correo: eltiojorge@hotmail.com

Facebook: JORGE VILLEGAS HERNÁNDEZ

Twitter: @eltiojorge_com

Macintosh HD:Users:jorgevillegashernandez:Desktop:PENDIENTES PARA GUARDAR O PUBLICAR:Captura de pantalla 2019-10-18 a la(s) 10.58.50.png

Descanse en Paz

Loading