Macintosh HD:Users:jorgevillegashernandez:Desktop:PENDIENTES PARA GUARDAR O PUBLICAR:20190131 CARMEN EN VIVO DESDE EL MET:CARMEN EN VIVO. AUDITORIO NACIONAL.png

Ópera “Carmen”. En Vivo en El Auditorio Nacional, Desde el MET de Nueva York

JORGE VILLEGAS HERNÁNDEZ “eltiojorge.com”

AUDITORIO NACIONAL

Fotografías: MET DE NUEVA YORK

Marty Sohl y Karen Almond

  • Transmisión en Vivo, el 2 de Febrero

  • Los cantantes franceses Clémentine Margaine y Roberto Alagna protagonizarán la aclamada puesta en escena

Macintosh HD:Users:jorgevillegashernandez:Desktop:PENDIENTES PARA GUARDAR O PUBLICAR:20190131 CARMEN EN VIVO DESDE EL MET:2. MARTY SOHL. CARMEN EN VIVO.png

Este sábado dos de febrero, Louis Langrée conducirá la enérgica producción de Sir Richard Eyre de una de las óperas favoritas del público en el repertorio del Met de Nueva York desde su estreno en 2009: Carmen, de Georges Bizet.

Dos estrellas francesas encabezan el elenco: la mezzo-soprano Clémentine Margaine regresará a la prestigiosa casa de ópera como la seductora gitana, al lado del tenor Roberto Alagna, quien cautivó a las audiencias como Don José en 2010.

Macintosh HD:Users:jorgevillegashernandez:Desktop:PENDIENTES PARA GUARDAR O PUBLICAR:20190131 CARMEN EN VIVO DESDE EL MET:3. MARTY SOHL. CARMEN EN VIVO.png

La magnífica puesta en escena, en la que Sir Richard Eyre trasladó la acción a la Guerra Civil Española, en lugar de la Sevilla del siglo XIX donde originalmente se ubicó, podrá ser vista en transmisión directa desde el escenario estadounidense hasta la nueva pantalla gigante del Auditorio Nacional, este sábado 2 de febrero a las 11:55 horas, como parte del programa En vivo desde el Met de Nueva York en su temporada 2018-2019.

 

Carmen es una ópera cómica en cuatro actos con números musicales separados por diálogos, cuyo estreno se dio en 1875 en la Opéra-Comique de París (Francia),en medio de una controversia por su fallido éxito, tras escandalizar al público conservador que presenció aquella primera función.

Macintosh HD:Users:jorgevillegashernandez:Desktop:PENDIENTES PARA GUARDAR O PUBLICAR:20190131 CARMEN EN VIVO DESDE EL MET:4. MARTY SOHL. CARMEN EN VIVO.png

 

Sin embargo, hoy en día es la obra más popular del repertorio operístico internacional, algo que pocos imaginaron, salvo el compositor ruso Piotr Ilich Chaikovski, quien dijo: «Carmen será muy pronto la obra más popular del mundo».

 

A través del tiempo, Carmen se convirtió en la obra maestra del compositor francés Georges Bizet, quien la ideó como una ópera menos solemne que contara una historia poderosa y profunda de la vida cotidiana, la de una seductora gitana que vive según sus propias reglas, una fuerza de la naturaleza que se transformó en figura cultural femenina definitoria, la cual ha tenido un impacto mucho más allá de la ópera.

Macintosh HD:Users:jorgevillegashernandez:Desktop:PENDIENTES PARA GUARDAR O PUBLICAR:20190131 CARMEN EN VIVO DESDE EL MET:5. MARTY SOHL. CARMEN EN VIVO.png

 

Su trascendencia la ha llevado a ser una de las óperas más escenificadas en el mundo, y a dar lugar a múltiples versiones en diversos formatos y disciplinas: cine, teatro, danza y otras manifestaciones artísticas.

 

La habanera L’amour est un oiseau rebelle y Toreador, dos de las arias más famosas que integran esta obra, fueron compuestas por Georges Bizet con dos semanas de antelación al estreno, sin embargo, han marcado la historia de la música. La primera, por ejemplo, se ha utilizado en la musicalización de producciones cinematográficas y campañas comerciales.

Macintosh HD:Users:jorgevillegashernandez:Desktop:PENDIENTES PARA GUARDAR O PUBLICAR:20190131 CARMEN EN VIVO DESDE EL MET:6. KAREN ALMOND. CARAMEN EN VIVO.png

 

La mezzo-soprano francesa Clémentine Margaine ha ganado el reconocimiento internacional gracias a sus temporadas recientes en escenarios como la Ópera de París, la Ópera Alemana de Berlín y la Ópera Estatal de Baviera en Munich, además de su debut en el Metropolitan Opera durante la temporada 2016-2017, en el papel protagónico de Carmen con la Royal Opera House.

 

Ha participado en óperas emblemáticas como Aída (en el papel de Amneris), con la Ópera de Australia, y en Don Quijote (como Dulcinea), en la Ópera Alemana de Berlín, además de ser solista en Réquiem de Mozart en Lisboa y en Réquiem de Verdi en Budapest.

 

Roberto Alagna, quien interpreta a Don José, forjó su carrera después de varios intentos por alcanzar relevancia en el ámbito operístico, lo cual consiguió en 1988 con su debut como Alfredo Germont en La Traviata, con la compañía del Festival de Glyndebourne. Como parte del Met ha participado en CarmenMadama Butterfly yAída.

 

Sir Richard Eyre, productor y director británico, ha participado en puestas en escena como La Traviata, que en 1994 se llevó a cabo en la Royal Opera House. Desde la temporada 2009-2010 está a cargo de la ópera Carmen, producida por el Met.

 

El director de orquesta Louis Langrée debutó en el Met con Ifigenia en Táuride, de Christoph Willibald Gluck en 2007, tres años después sería parte de la producción de obras como La BohèmeDon GiovanniDiálogos de Carmelitas y Carmen.

 

Originalmente, la historia de Carmen se desarrolla en Sevilla, España, durante el siglo XIX, en el contexto de una sociedad patriarcal, que la gitana desafió. Bizet, fascinado por la cultura andaluza, situó su ópera en Sevilla; ciudad que jamás conoció, porque la ópera francesa tenía una máxima: todas las óperas tienen que pasar en un lugar exótico y para el autor, esta región española lo era.

Macintosh HD:Users:jorgevillegashernandez:Desktop:PENDIENTES PARA GUARDAR O PUBLICAR:20190131 CARMEN EN VIVO DESDE EL MET:7. KAREN ALMOND. CARMEN EN VIVO.png

 

La bella y liosa gitana Carmen seduce a Don José, un soldado que ha jurado amor a Micaëla. Luego de que la protagonista se involucra en una pelea con sus compañeras que laboran en una fábrica de cigarrillos, el teniente Zúñiga ordena a Don José que la mantenga en prisión, pero ella envuelve al enamorado soldado y lo convence de dejarla ir, con la promesa de corresponder sus sentimientos y huye. El joven soldado paga las consecuencias de liberarla y es apresado. Un final trágico acabará con la libertad de Carmen.

 

Bizet modeló a Carmen a imagen y semejanza de Celeste Venard, una cantante de club nocturno y antigua prostituta conocida como «La Mogador». Después de coincidir en un tren, se hicieron grandes amigos a mediados de la década de 1860, aunque Celeste Venard desmintió en sus memorias que hubieran sido amantes.

Macintosh HD:Users:jorgevillegashernandez:Desktop:PENDIENTES PARA GUARDAR O PUBLICAR:20190131 CARMEN EN VIVO DESDE EL MET:9. KAREN ALMOND. CARMEN EN VIVO.png

 

En vivo desde el Met de Nueva York: Carmen se transmitirá este sábado 2 de febrero a las 11:55 horas, en la pantalla gigante del Auditorio Nacional (Reforma 50, Bosque de Chapultepec). Boletos: De $80 a $495, disponibles en las taquillas del foro sin cargo extra y en el sistema Ticketmaster.

Macintosh HD:Users:jorgevillegashernandez:Desktop:PENDIENTES PARA GUARDAR O PUBLICAR:20190131 CARMEN EN VIVO DESDE EL MET:9. KAREN ALMOND. CARMEN EN VIVO.png

 

PRÓXIMAS FUNCIONES

 

La Hija del Regimiento (Gaetano Donizetti)

Director: Enrique Mazzola | Producción: Laurent Pelly

Marzo: Sábado 2, 11:55 horas

 

La Valquiria (Richard Wagner)

Director: Philippe Jordan | Producción: Robert Lepage

Marzo: Sábado 30, 10:00 horas

 

Diálogos de Carmelitas (Francis Poulenc)

Director: Yannick Nézet-Séguin | Producción: John Dexter

Mayo: Sábado 11, 11:00 horas

 

Macintosh HD:Users:jorgevillegashernandez:Desktop:PENDIENTES PARA GUARDAR O PUBLICAR:20190131 CARMEN EN VIVO DESDE EL MET:10. CARMEN EN VIVO. AUDITORIO NACIONAL.png

 

Loading