REFERENTES IDENTITARIOS DE LAS CIUDADES DE MÉXICO. UNA GRAN APORTACIÓN DE MUSEO KALUZ

JORGE VILLEGAS HERNÁNDEZ

“NOTICIAS DEL MUNDO”

Es frecuente ir a un museo y nos quedamos con una pequeña duda sobre el artista o la obra o la colección.

Estos espacios están pensados para llenar esos vacíos.

En esta PRIMERA SALA KALUZ, se ven diferentes perspectivas de las ciudades del país.

En aras de la belleza, las imágenes tienen una licencia poética. Y un caso específico es precisamente el de José María Velasco.

Lo interesante es como el paisaje da un marco inmejorable a las construcciones de las época.

Así, los paisajes se convierten en identidades nacionales, a partir del siglo 19, y continuando hacia el siglo 20.

Los espacios públicos son, sin lugar a dudas, un motivo referencial y de orgullo dentro del ser y sentir mexicanos.

Hacia la mitad del siglo 18, las élites criollas intelectuales comienzan a tener un proceso de emancipación.

Los criollos comienzan a interesarse mucho en distinguirse de la cultura península ¡Y tú nace una personalidad propia!

Ellos comienzan a manifestarse muy devotos de la virgen de Guadalupe.

Y obviamente los espacios urbanos no son la excepción.

¡TOMAN Y DEJAN HUELLA!

MUSEO KALUZ

UNA CIUDAD ES

ALGO VIVO,

QUE SIEMPRE TIENE

ALGO DIFERENTE

El interés artístico de plasmar lo que las ciudades reflejan, de oportunidad ¡Una magnífica oportunidad! para ver como evoluciona lo que hoy conocemos como CIUDAD.

 

 

VERSION EXTENDIDA

INFORMACIÓN: MUSEO KALUZ

 

Obras del Museo Kaluz

Representan el Amor como Sentimiento Universal

 

El amor y la amistad también se celebran desde el arte y la cultura. Ya sea romántico o fraternal, el amor ha sido uno de los grandes impulsores de la creación artística plasmada en novelas, melodías, esculturas o pinturas.

Vienen a nuestra memoria incontables escenas de serenatas, intercambios amorosos, que tienen como trasfondo balcones y ventanas, una banca en un parque, una calle desierta, la intimidad de una recámara, o el retrato del ser amado.

El Museo Kaluz que alberga obras representativas de la Colección Kaluz, cuenta con varios ejemplos pictóricos que retratan las diversas expresiones del amor. En el marco del Día de San Valentín te compartimos la descripción de algunas de las pinturas, cuya inspiración es el amor, un sentimiento universal.

El romance de los enamorados encuentra su cauce a través de piezas como Los novios de Raúl Anguiano, en la que una pareja se encuentra sentada sobre una banca y el hombre sostiene cariñosamente la mano de la mujer, mirándose fijamente.

Otra obra representativa es el autorretrato de Ángel Zárraga con su mujer Jeannette, la persona siempre presente y una constante en la mente del pintor, o Pareja de José Chávez Morado, nos brinda una mirada íntima del abrazo sensual de una mujer y un hombre desnudos.

 

“La idealización de un ser querido se manifiesta en múltiples ocasiones a partir del retrato. Este género suele enfatizar las aspiraciones del individuo, desde su lugar social hasta la manera en que la o el retratado busque ser percibido. No obstante, también fue un excelente medio para recordarlo, cristalizar un recuerdo que trascendiera la vida de la propia persona”, comenta Alan Rojas, coordinador de Exposiciones y Museografía del Museo Kaluz.

Asimismo, el retrato también nos permite apreciar otras formas de cariño, como el materno o el filial; tales son los casos de Tohtli, de Manuela Ballester y el autorretrato de Juan Soriano con su hermana Marta. En el primero, Manuela retrató magistralmente a su hijo Tohtli, un niño de mirada inquisitiva que sostiene una lupa y delata una personalidad retraída que habita en un mundo propio. En el segundo, el pintor y escultor Juan Soriano se representó a sí mismo sosteniendo afectuosamente las manos de su hermana, quien en reiteradas ocasiones reconoció como uno de los grandes apoyos de su vida y fue un recurrente sujeto de estudio.

Como vemos, el amor en todas sus formas ha sido y continúa siendo uno de los tópicos preferidos del arte en todas sus expresiones, porque apela a la propia condición humana de sentir y transmitir afecto.

 

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